Saltar al contenido

¿Cuáles son las propiedades del té Rooibos?

El rooibos tiene muchas propiedades beneficiosas y ha ganado gran popularidad. Este té africano no tiene nada que envidiar al té verde o al te rojo tradicional. Proviene de un arbusto originario de Sudáfrica. Esta planta posee un agradable sabor y aroma.

Entre las cualidades del Rooibos, se han destacado beneficios para las alergias, el sistema digestivo, el sistema respiratorio y el sistema inmunitario.

También resaltar por su capacidad para calmar los nervios o dolores de cabeza, así como su ayuda en la cicatrización. Por su alto contenido en antioxidantes, posee un efecto rejuvenecedor.

Esta planta es rica en nutrientes, como vitamina C, calcio, magnesio, flúor, zinc, potasio, hierro, flavonoides y otros antioxidantes. Por ello, si se quiere gozar de una buena salud, el Rooibos es una excelente idea.

Té rooibos

Este té rojo ha ganado mucha popularidad en la actualidad y no es para menos. Se ha relacionado con muchos beneficios para la salud. Ejerce una acción antioxidante,  digestiva, inmuno-estimulante, antiespasmódica, diurética, anti inflamatoria y anti alérgica.

Por otro lado, el té de Rooibos posee un rico sabor y aroma dulce, que hacen de esta infusión no solo un té saludable, sino también delicioso. Puedes tomarlo solo o combinado con algún fruto cítrico, como naranja o limón.

Existen 2 tipos de té de Rooibos, el rojo, que esta fermentado y oxidado, y el verde, que, por el contrario, no se encuentra fermentado ni oxidado. Para poder gozar de los beneficios de este té, es recomendable que compres un té ecológico. Estos eliminan cualquier sustancia tóxica que pueda ser nociva para la salud.

Además, puede ser consumido como infusión, utilizando sus hojas secas. Para ello, solo debes calentar agua en un recipiente y esperar que esté a punto de hervir. En ese momento, agrega 1 o 2 cucharaditas de té de Rooibos y deja que hierva. Tras apagar el fuego, tapa y deja reposar por 7 minutos. Al acabar el tiempo, estará listo. Puedes endulzarlo con un poco de miel, dependiendo de  tu gusto. Se puede tomar caliente o agregarle hielo, y hacer una bebida fría.

Beneficios de té de Rooibos

Son múltiples los beneficios del té de Rooibos para la salud. Algunos de ellos son:

Tomar té de rooibos es un remedio natural para perder peso

Este té es muy beneficioso como té para perder peso por su acción diurética y termogénica. Es perfecto para eliminar toxinas y para acompañar dietas de pérdida de peso.

Estimula el sistema inmunológico

Su composición rica hacen que este té tenga un efecto estimulante del sistema inmune para aumentar las defensas del cuerpo. Además, no solo estimula el sistema inmunitario, sino que también se encarga de eliminar toxinas y radicales libres.

Si tienes malestar y buscas un té para acabar con la gripe, el té de Rooibos es perfecto.

Ayuda a combatir la osteoporosis y otras enfermedades óseas

El té de Rooibos es un remedio natural que ayuda a la prevención de enfermedades óseas. Es rico en calcio, manganeso, flúor y minerales. Asimismo, presenta una actividad estimulante de las enzimas que trabajan en la formación del hueso.

Por otro lado, su contenido en flúor no solo le ayuda a fortalecer los huesos, sino que lo convierte en un producto excelente para la salud dental.

Previene enfermedades cardiovasculares

El Rooibos ayuda a la prevención de ataques al corazón, accidentes cerebro vasculares y aterosclerosis. Debido a su contenido en quercetina, este té ha sido asociado a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Su acción antioxidante natural, barredor de radicales libres y antiinflamatoria, ayudan a disminuir la presión arterial.

También se ha relacionado con un efecto regulador del colesterol. Aumentan el HDL (colesterol bueno) y disminuye el LDL (colesterol malo). 

Sigue leyendo o visita nuestros Artículos Relacionados 

Té libre de teína

Una de las ventajas del té de Rooibos es que es uno de los pocos que no contiene teína. Es relajante y puede ayudar con el insomnio. Tomar una taza de té de Rooibos antes de dormir puede ayudarte a descansar mejor. Además de aportar energía, este té ayuda a la salud, eliminando este dañino y común componente.

Protege la piel

El té de Rooibos también aporta beneficios para la piel. Puede aliviar el acné, enrojecimientos, quemaduras y otro tipo de afecciones, sobre todo inflamatorias. Puede ser aplicado en la lesión directamente o tomado.

Contiene zinc, que ayuda a proteger la piel, y alfahidroxiacidos, un antioxidante que ayuda a disminuir arrugas y otros signos de envejecimiento.

Remedio natural para la diabetes

La asphalatina en el té de rooibos ayuda como un regulador de los niveles de glicemia en sangre.

Ayuda al sistema digestivo

El té de Rooibos tiene muchos beneficios para el sistema digestivo. Ayuda a tratar el estreñimiento y a aliviar cólicos estomacales.

Contraindicaciones del té de Rooibos


A pesar de los numerosos beneficios para salud de este té, se debe tener precaución con su consumo.

Deber ser consumido con moderación, ya que en exceso puede tener consecuencias para la salud. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben consultar a su médico antes de consumirlo.

El té de Rooibos es muy beneficioso, ¿a qué esperas para probarlo? Si quieres mas consejos sobre vida ecológico u otros tés buenos para la salud, visítanos.

Artículos que también pueden interesarte