Saltar al contenido

Alimentos para fortalecer el sistema inmunitario

La alimentación es algo vital en nuestro día a día. Una buena o mala dieta puede cambiar el transcurso de nuestro organismo. Sabemos lo complicado que es mantener una dieta sana y equilibrada durante estos días de cuarentena. El aburrimiento, el estrés y el sedentarismo pueden ser nuestros peores enemigos. Esto provoca que nos dejemos sucumbir por los alimentos ultraprocesados, como la bollería o golosinas. Asimismo, puede ocurrir que perdamos la conciencia de las horas de la comida o nos encontramos desanimados a la hora de pensar que cocinar. 

En estos días de aislamiento, es más fundamental que nunca no descuidar nuestro sistema inmunológico. Por ello, es importante conocer los alimentos que pueden contribuir a mejorar nuestros sistema inmunitario y así evitar resfriados, virus y otras enfermedades. Una alimentación completa ayuda a que nos sintamos mejor y también a que nuestro cuerpo sea más fuerte frente a las adversidades. 

¿Qué alimentos son buenos para nuestro organismo?

La salud es una de nuestras principales preocupaciones. En ocasiones, la dejamos un poco de lado sin darnos cuenta. Por esta razón, ponemos a tu disposición una lista de alimentos que no pueden faltar en tu despensa para hacer de tus comidas el refuerzo que necesita tu cuerpo.

Las frutas y verduras

Son el grupo de alimentos protagonista en nuestra intención de reforzar nuestro organismo. Podemos dividir estos alimentos según los nutrientes y vitaminas que aportan.

En primer lugar, es bien sabido que los cítricos son grandes portadores de vitamina C; sin embargo, dentro de los alimentos que destacan por esta vitamina, encontramos asimismo a la papaya, que es capaz de aportar un gran porcentaje de la vitamina C que necesitamos en nuestro día a día, y el pimiento, un súper alimento, ya que contiene hasta el doble de vitamina C que los cítricos. El kiwi también resalta por esta vitamina, pero cuenta, además, con vitamina K, potasio y folato. Sus características ayudan a estimular a los glóbulos blancos. 

Dentro de este conjunto, las espinacas y los arándanos destacan por ser bueno antioxidantes. Esta fruta de característico color oscuro son, además, muy eficaces para la defensa y cuidados del tracto respiratorio. 

Como alimentos antibacterianos y antivirales, los expertos recomiendan la granada y el ajo. Combaten la gripe, resfriados y son aliados contra la fiebre. El ajo, por su parte, también cuenta con cualidades antiinflamatorias, al igual que el jengibre. Este último es una gran ayuda para los dolores crónicos. 

El brócoli y los boniatos son fuentes de vitamina A y de fibra. Esta verdura parecida a un árbol posee, además, vitamina C y E. Para completar el abecedario de vitaminas, lo mejor es la sandía, con su aporte de vitamina B. 

Sigue leyendo o visita nuestros Artículos Relacionados 

Pescados y aves de corral

Estos alimentos también hay que incluirlos en esta dieta si no somos vegetarianos. Los pescados grasos, como el salmón y el atún, son ricos en Omega-3 y en vitamina D, que ayudan a nuestros huesos, combatiendo enfermedades óseas, tales como la osteoporosis y la artritis. De las aves,resaltan el pollo y el pavo, fuentes de vitamina B6 y contribuyen a la producción de glóbulos rojos. 

Cómo cuidar el sistema inmunológico en la cuarentena

Estos días de ‘quédate en casa’ pueden haber afectado a nuestra forma de cuidarnos, pero no debemos dejarnos llevar. Podemos seguir una serie de pautas que ayudarán a reforzar nuestro sistema inmunológico, todo desde nuestra casa. 

Además de la alimentación, que ya mencionamos en los apartados anteriores, hay más actividades que se pueden añadir a nuestra rutina durante el aislamiento. A continuación, te ofrecemos unos consejos para cuidar de tu sistema inmunitario y hacer frente a las posibles enfermedades.

El ejercicio siempre ha sido el gran aliado de la salud y en estos días no se queda atrás. Moverse y practicar algún deporte ayuda tanto a nuestra salud física como mental. Lo aconsejable es 30 minutos al día o un total de 2 horas a la semana. Intenta coger rutina y pruebas deportes como el yoga, el baile o acude a alguna clase online de las que ofertan distintos entrenadores. 

Un aspecto que no puede faltar en esta receta para cuidar nuestros sistema inmunitario es dormir bien. Mantener un ritmo de sueño debería ser un factor que se sume a nuestra rutina de ejercicio y alimentación. Ayuda a un bienestar psicológico y a evitar enfermedades, como la diabetes y la obesidad. 

Por último, pero no menos importante, hablar con nuestras amistades, aunque sea por aplicaciones, como Zoom o Google Hangouts, contribuyen a sentirnos mejor. También tenemos que fomentar nuestro lado más social. 

Y como anotación final, no olvides tomarte un descanso de todo lo que ocurre fuera. Desconectar, relajarse, evitar las noticias… son actividades que debemos tener en cuenta. 

Artículos que también pueden interesarte